43 Viviendas de Promoción Publica en Ofra 1990-1993




El planteamiento de este conjunto de viviendas opta por el contraste radical con el duro entorno del barrio de Ofra.

Su composición se basa en el posicionamiento de dos bloques enfrentados, cuyas geometrías son diversas, prismas rectangular y semicilindro, que se adaptan a la difícil forma triangular de la parcela caracterizada por una fortísima rasante en uno de sus lados al que se acopla la fachada del prisma.



El otro volumen se coloca paralelo al lindero interior funcionando como una especie de rótula que articula la alineación del bloque colindante y el otro volumen de este grupo. La ordenación de las viviendas se plantea según un esquema convencional de dos unidades por escalera en los dos volúmenes, formando en cada planta cuatro viviendas pareadas en el volumen rectangular y dos que se adaptan al arco de circunferencia en el semicilíndrico.



La única concesión del proyecto a la expresividad formal se limita a la definición de las fachadas como grandes láminas protectoras que utilizan materiales durables para aguantar un mantenimiento nulo, tales como hormigones vistos, asfalto, enfoscados a la tirolesa, etc. Esta solución ha dotado al conjunto de una cierta voluntad escultórica.









Tipo de trabajo: Edificio de Viviendas Plurifamiliares

Situación: Santa Cruz de Tenerife

Fechas: Proyecto: 1990
Terminación: 1993

Promotor: Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife

Constructor: Fomento de Construcciones Y Contratas S.A.

Arquitecto: Federico García Barba

Colaboradores: Antonio Hernández Santos, Arquitecto Técnico
Martín Díaz Rodríguez, Ingeniero Industrial

Fotografías: Jorge Nerea

Bibliografía: Revista Arquitectura Viva, nº 51. Diciembre de 1996

Premios: Selección del Premio Oraá 92-93