Casa Sáenz 1997





El objetivo del encargo era la ampliación y reforma de una pequeña vivienda que los propietarios habían adquirido con la intención de convertirla en residencia habitual. Situada al borde del parque natural de Bandama, la parcela disfruta de vistas privilegiadas y su suelo volcánico de picón con vegetación silvestre establece una conexión natural con el territorio protegido.



El proyecto se fundamente en tres criterios:

1.- No ampliar la vivienda sino reformular una nueva casa que absorba la edificación existente.
El proyecto aprovecha la forma cúbica, muy sencilla, de la vivienda existente para generar la nueva casa. Se potencian los dos cubos que la conforman variando sus alturas, texturas y colores, y se añade un tercer volumen cúbico, pétreo por fuera y empanelado interiormente en madera de haya. El vacío a doble altura que se genera en este volumen pasa a ser el espacio central de relación sobre el que gravita el resto de la casa. Para conectar los cuerpos cúbicos se engarzan tres prismas de cristal a modo de lucernarios, que resuelven las diferencias de cota entre los espacios e introducen el cielo en la vivienda.



2.- Potenciar las cualidades paisajísticas de la parcela, no interviniendo en el espacio libre e integrando cromáticamente la vivienda en el territorio.
Para respetar el suelo de picón sobre el que se asienta la casa, se proyecta una plataforma que limita el espacio exterior de uso cotidiano y que al gravitar sobre la ladera evita las vistas cortas de casas próximas y proyecta la vista hacia los montes más lejanos. Para controlar el impacto de la edificación sobre este territorio, se proyectan texturas y colores en consonancia con el terreno natural.



3.- Reorientar la vivienda hacia las vistas y el soleamiento.
La vivienda se proyecta visualmente hacia el paisaje protegido de Bandama, reubicando los huecos de la edificación existente en las esquinas al suroeste y abriendo un gran ventanal en el volumen de nueva planta. Para proteger el espacio exterior de un exceso de soleamiento se proyecta una pérgola de estructura metálica como soporte de vegetación, que recorre la vivienda en su orientación suroeste y crea un espacio de transición entre el interior y el exterior.

Tipo de trabajo: Vivienda Unifamiliar

Situación: Bandama, Gran Canaria

Fechas: Proyecto: 1997
Terminación: 1999

Promotor: Fernando Sáenz-Marrero Fernández
María Teresa Álvarez

Constructor: Antonio Galván Sosa

Arquitectos: GBGV Arquitectos
Federico García Barba y
Cristina González Vázquez de Parga

Colaboradores: María José Díaz Fernández, Arq. Técnico
Javier Alonso Castellano, Arq. Técnico

Fotografías:
Federico García

Bibliografía: Catalogo del Premio Regional de Arquitectura de Canarias
XII Edición. 2000

Premios: Selección Oraá de Arquitectura Canaria 1999-2000